Por qué elegimos buscar en Google



Según las estadísticas, si en el mundo se hicieran tres búsquedas en la web, dos se harían utilizando Google. Eso da mucho de qué hablar, pero me quiero enfocar principalmente en el motivo por el cuál el mundo elige buscar en Google y no en otro buscador.
Aclaro que lo que digo en este artículo puede o no reflejarse en todo el mundo; al leer esto ten en cuenta que es solo una especia de tesis mía y seguro muchos sacarán sus propias conclusiones acerca de esto.


Bueno, ya tenemos a Google, pero ahora vamos a ver qué otros buscadores hay, teniendo en cuenta que la consigna principal es “Por qué Google y no otro buscador”.
Existen muchos buscadores en la web, muchos con pequeños motores de búsqueda, otros con motores de grandes buscadores; ninguno de ellos será nombrado en este artículo, ya que verán que en esta guerra entre buscadores, solo tienen espacio los más grandes y reconocidos mundialmente: Google, Yahoo! y Bing.
Es cierto que Yahoo! actualmente utiliza el motor de búsqueda de Bing, pero vamos a dejar esto por un lado y vamos a enfocarnos en lo realmente visible, ya que por más socios que puedan ser, aún siguen habiendo tres direcciones a las que gente recurre para realizar sus búsquedas: www.google.com, www.yahoo.com y www.bing.com.

Veamos, ¿qué busca la gente a la hora de elegir un buscador?
Desde ya que no es velocidad, a nadie le interesa porque se sabe que todos los buscadores son capaces de tirar miles de resultados en una fracción de segundos.

¿Podría ser la apariencia? Acaso es más satisfactorio escribir en el cuadro de búsqueda de Google que en el de Yahoo!? ¿O será que los colores llamativos del buscador hacen la diferencia? Bueno, les aseguro que ninguna de estas preguntas resuelven la consigna, porque alguien que realmente necesita encontrar contenido en la web, no se fija los colores del logo o el tamaño del cuadro de búsqueda. Pero aún así, la estética del sitio resulta sumamente importante. Podría ser que Google, al dedicar el 80% de su página inicial a mostrar el logo y el super cuadro listo para ser rellenado con lo que se quiere buscar, sea tomado como un genuino buscador, a diferencia de Yahoo! que el cuadro de búsqueda es una de las miles de cosas que hay en la página, entre enlaces, botones y noticias. Esto se traduce no solo al fastidio visual, sino al retraso que trae cargar tantas cosas para solo utilizar el buscador. Si, es cierto, muchos tienen a Yahoo! como página inicial en sus navegadores porque se accede más rápidamente a las noticias, al correo electrónico y encima puedes buscar en la web.. pero, ¿cuántos hay que tienen a Google (con su aspecto minimalista) como página inicial?

Una conclusión a la que llegué, es que el buscador es tomado por la mayoría de los internautas, como algo imprescindible, y la verdad que con todos los sitios que hay en el mundo, necesitamos mucho de él. Seguramente ya has visto el siguiente gráfico:



Desde ya que esto fué hecho con humor (se le suele llamar ‘humor geek’), pero a su vez el que hizo esto no lo hizo en base a lo que se le ocurrió en el momento; está claro que es gran parte verdad lo que muestra esté gráfico. Por ejemplo, yo, al tener 17 años y con mi vocabulario en plena formación, utilicé (mínimo) diez veces para hacer consultas de ortografía, sinónimos y significados de palabras redactando esta entrada. Para mí es algo natural: no se algo, lo busco. Creo que la mayoría de la gente, (más bien jóvenes), siguen esta regla de buscar cualquier cosa en el buscador. A lo que voy con esto, y volviendo al tema de la estética, es que la gente consulta al buscador tantas veces, que no les conviene que en cada consulta tengan que cargar páginas llenas de información como la de Yahoo!, sino más bien una página como Google o Bing en las que solo se carga lo necesario para buscar.

¿Será que las personas eligen a Google por la forma que tiene de mostrar lo resultados? Puede ser, sobre todo porqué gran parte de los usuarios no entran a la página de los buscadores para realizar la búsqueda, sino que utilizan otros medios como por ejemplo las barras de búsquedas ya integradas en los navegadores. Entonces la gente escribe, presiona Enter y se abre una nueva pestaña con la página de resultados. La verdad que las tres páginas tienen sus formas de mostrar los resultados, diferentes entre sí, pero ninguna es mejor que otra, más allá que nuestra costumbre lo contradiga.

¿Será específicamente los resultados mismos lo que importa? La tarea primordial de un buscador es tirar resultados, en otras palabras es hacer que el usuario encuentre lo que está buscando en la Web. Seguramente pensarán que esto define si la gente usa un buscador u otro; repito, es opinión de cada uno, pero como esta es mi tesis, les voy a decir que los resultados no son el motivo principal por el cuál dos de cada tres personas usan Google. Cada uno defiende a su buscador, y piensa que su buscador es el que tira los mejores resultados. Por ejemplo, yo creo que Google tiene el mejor motor de búsqueda ya que encuentro lo que busco y con otros buscadores no sucede lo mismo; pero a la vez conozco otras personas que opinan exactamente lo mismo pero a favor del buscador Bing. Por esto llegué a la conclusión que los resultados (aunque parezca mentira) no hacen principalmente al éxito del buscador (sí lo hace parcialmente).
¿Si no encuentran algo en un buscador, cambian la palabra que se está buscado o se va a otro buscador?

A estas alturas quiero aclarar que todo lo nombrado anteriormente influye en la elección de un buscador, pero quizás todo sumado sea solo el 40% de lo que pueda llegar a influir. Pasándolo en limpio, creo que la gente que elige a Google, lo hace pensando un 15% en la estética del buscador, y un 35% en los resultados que tira, aproximadamente.

La pregunta del millón: ¿A qué corresponde el 60% restante? ¿Cuál es el motivo finalmente por el cuál dos de cada tres personas usan Google?
Según las conclusiones a las que llegué, las personas usan Google porque Google es El Buscador. “O.o?” Así es, por motivos que vamos a ver a continuación, Google se convirtió en sinónimo de buscador. Otra vez hago referencia a experiencias personales; la primera página que visité en mi vida, fué Google, porque era la página de inicio del navegador de un ciber de mi barrio. Este ciber era muy famoso y todos los que iban allí buscaban en Google porque era lo primero con lo que se encontraban. Ya con Internet en mi casa, puse a Google como página inicial, y empecé a escuchar términos como “Buscalo en Google” o “Googlealo”. A lo que voy con esto es que cuando uno conoce algo y a la vez puede ver que todos en tu entorno usan lo mismo, empiezas a usarlo y se hace una costumbre que no puedes ignorar porque todos alrededor impiden que lo ignores. Quizás mi historia haya ocurrido también en otro lugar y con Yahoo! por ejemplo, pero lo cierto es que el casi todos los que usan Google actualmente, es porque vieron a otros utilizar el buscador. Nadie saca la conclusión por sí mismo que Google es el mejor buscador. Yo, por más que piense que Google es el que mejor resultados me da y el que mejor estética tiene, reconozco que no lo elegí por tales motivos. Y no dudo que a otras personas les pase lo mismo que a mí con Yahoo (dejo de lado a Bing porque es una marca relativamente nueva).



Me pregunto por qué era Google la página inicial en el ciber al que yo iba. Puedo deducir lo siguiente: Bing no existía como tal, aunque existía su predecesor MSN Seach, pero le ocurrió lo mismo que a Yahoo!, resultan ser portales de noticias que incluyen un buscador, mientras que Google es simplemente un buscador, y se supone que al ser una empresa completamente dedicada (en ese tiempo) a las búsquedas, sería mejor buscador que los otros.
Ésto sumado a la gran estrategia de Google a lo largo de su historia, hicieron al buscador mucho más famoso y elegido de todos. Pero hay algo que es seguro desde mi punto de vista; antes sí eran importantes los resultados de los buscadores (quizás por eso Google salió ganando gracias a su motor de búsqueda como resultado de un equipo completo trabajando en él), pero ahora los jóvenes eligen a Google porque se habla de él en el colegio, en la televisión y en el entorno en general si es que se toca el tema de ‘buscar en Internet’.

Conclusión final: los que eligieron a Google hace un tiempo por su eficiencia, sumado a los más jóvenes que usan Google por influencia del entorno, hacen los dos tercios de los usuarios que hablamos al principio de este artículo.

¿Estarán de acuerdo mis lectores o creen que estoy parcial o totalmente equivocado?

Gráfico de Usos de Google | http://www.llamaloxblog.es/2009/06/30/usos-de-google/

1 comentarios:

Felipe Ochoa dijo...

Estoy de acuerdo, me gusta tu artículo. Éxitos.

Publicar un comentario